ECUADOR TUBE RECOGE LOS DIFERENTES ESTILOS DE MUSICA ECUATORIANA, VIDEO, DOCUMENTALES PELICULAS, TRAILERS. EL UNICO PORTAL “ECUATORIANO”







TRANSITO AMAGUAÑA LIDER INDIGENA ECUATORIANA




Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, al norte de Quito, en 1909. De niña conoció el duro trabajo de sus padres en la hacienda del patrón. A los 14 años la obligaron a casarse con un hombre mucho mayor, pero el matrimonio duró poco porque el marido no quería unirse a la lucha de los indígenas. Ahora, gracias a las gestiones de los diputados indígenas recibe este mínimo reconocimiento. Un poco tarde, a los 89 años, aunque en realidad son como minutos en la inmortalidad, en la pelea por darle colores al amanecer.

Hace mucho tiempo, en los años de grandes luchas, de conquistar los horizontes con mucho hacer, de hacer... supo del dolor del Huasipungo, y quiso terminar con él. Supo de la necesidad de tierra para plantar y quiso conquistarla; supo que había que juntarse y surgieron los primeros sindicatos agrarios del Ecuador. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo y en la fundación de la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez y Dolores Cacuango. Inició las escuelas campesinas en las que, por primera vez, se enseñaba a los indígenas en quechua.

Con Tránsito Amaguaña, los indígenas comenzaron a recuperar la vida. En el 31, en Olmedo, nació la huelga. Y un aire distinto comenzó a caminar la sierra, y ya la navidad no fue tan triste, se desataron alambres y eliminaron cercas para que todo el año fuera navidad.

Pero la autoridad-autora-autoritaria, actuó con lo que sabía, como lo que era, y los sables habitaron la zona, y el Cayambe rugió mudo. Chozas y cosechas se destruyeron, y la vida fue entre rejas. Y la navidad anduvo como el tiempo del mundo, como camina el mundo, como el mundo, ¿cómo?. Hasta que un día una pequeña parte de los huasipungos fueron devueltos a sus dueños... Y a pesar de ser muy poco, los de mucho tener no lo aceptaron, querían todo para ellos, querían ser dueños de la navidad... Y la pelea siguió, y la cárcel llegó nuevamente: en 1963, luego de un viaje por la Unión Soviética, fue detenida y llevada al Penal García Moreno, acusada de tráfico de armas soviéticas.

Al final, el tiempo se hizo presente, recorrió la cara y la historia de Tránsito, quien está junto al Cayambe, sola, en una pequeña chacra de su tierra, produciendo su propia cosecha, trabajando como antes, como siempre, nunca olvidada, siempre presente en el pensar de sus hermanos. Un símbolo vivo del movimiento indígena ecuatoriano.

Labels: , , , ,



Leave A Comment:

Tu Opinión es muy importante, Nos dejas tu comentario para Calificar este Articulo

Ecuador Tube. Con la tecnología de Blogger.