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ECUADOR - EL TREN MAS DIFICIL DEL MUNDO 7



La primera Obra Modernizadora del Estado ecuatoriano y símbolo de la Unidad Nacional, fue iniciada por el ex Presidente de la República, Don Gabriel García Moreno, 12 años después de que la Asamblea Constituyente de 1861, autorizó la contratación de empresas nacionales o extranjeras para que se construya el ferrocarril. En 1873, Gabriel García Moreno, pone al servicio 91 Km. de vía en la costa ecuatoriana desde Yaguachi hasta Milagro. Tras su muerte, 22 años más tarde, en 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado. Desde sus inicios, la gran obra enfrentó serias dificultades que obligaron a realizar nuevos trazados viales y negociaciones para su construcción, pero la decisión y fe de Alfaro hicieron posible la construcción del Ferrocarril Trasandino Nacional con el apoyo incondicional del norteamericano Archer Harman, quien con profesionales nacionales y extranjeros, trabajadores ecuatorianos y más de 4.000 jamaiquinos, construyeron la sorprendente Nariz del Diablo para unir la costa con la sierra ecuatorianas. La Nariz del Diablo lugar extraordinario en donde el tren parece tener alas en medio de la Cordillera de los Andes, en cuestión de minutos, el viajero puede experimentar variedad de climas y conocer la vía más corta que une costa y sierra ecuatorianas. Construida en 1901 en el cerro conocido desde tiempos atrás como El nido del Cóndor. La Nariz del Diablo es una montaña de roca completamente perpendicular a 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar, en donde con arduo trabajo y dinamita, se colocaron las paralelas de acero hasta completar un zig-zag de casi dos kilómetros a una altura de 800 metros. Construcción de ingeniería atrevida y de mayores proporciones entre los ferrocarriles que ha merecido la admiración y comentarios de técnicos en la materia por su extraordinaria solidez y seguridad. La construcción, tomó un año de inquebrantable trabajo a un costo de más de un millón de sucres cotizados en alrededor de dos sucres por dólar y cientos de vidas de trabajadores que fueron enterrados en fosas comunes en un improvisado cementerio olvidado en el Kilómetro 106 de Naranjapata. La Nariz del Diablo es una obra de ingeniería por la que se le considera al ferrocarril ecuatoriano como el Tren más difícil del Mundo toda vez que hizo posible superar distancias y abrir una trocha por la región montañosa de los Andes, que a decir de muchos era una utopía. Todo esto sumado a las adversidades y dificultades de la época, han hecho que se reconozca el enorme esfuerzo del general Eloy Alfaro y Archer Harman, hombres creativos y visionarios que sacaron de la barbarie un mundo para pulirlo y dar origen a la más grande obra que se efectuara desde los tiempos coloniales en suelo ecuatoriano. Por ello, Vidal A. Montúfar, articulista de la gloriosa revista Nariz del Diablo, destaca las célebres figuras de Harman y Eloy Alfaro el uno, con un delirar de un andante caballero que veía que los ideales de un liberal necesitaba cristalizarse y cobrar vida en la conciencia de un pueblo, y el otro, con el atrevimiento y valentía de quien va resuelto a triunfar o morir.

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